Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Energía

Si el agua es vida, la Energía es el origen de la vida. La energía la podríamos considerar como una necesidad fisiológica y de seguridad. La captación, almacenamiento y uso es imprescindible para originar vida y mantenerla.

La energía procedente de los combustibles fósiles, especialmente el petróleo, es el alma de la civilización industrial moderna. Es lo que hace posible nuestro estilo de vida actual, actividades económicas, aspectos sociales e influencias medio ambientales. Pero hay dos razones principales por las que es urgente reducir el uso de energía derivada de los combustibles fósiles: (1) Quemando cantidades masivas de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) estamos liberando millones de toneladas de carbono a la atmósfera, provocando un cambio climático de consecuencias incontrolables e imprevesibles, (2) El Pico del Petróleo y otros problemas de suministro energético, ocasionará el encarecimiento de la energía barata, tal y como la hemos conocido. Hay que conservar la energía procedente de combustibles fósiles y hacer una transición programada hacia fuentes energéticas renovables.

  • Haga gran difusión del cambio climático y el pico del petróleo: Estos dos aspectos presentan grandes implicaciones políticas, por lo que los políticos que quieren implicarse. Pero las implicaciones sociales y medio ambientales son mucho mayores y van a determinar el futuro de muchas especies. Permita que la ciencia aporte su punto de vista, no la política. De gran difusión y crítica. Haga preguntas. Haga su propia investigación. Lo más importante es pensar por si mismo.
  • Capte energía: la energía procedente de sol es infinta y renovable. Experimente con sistemas caseros de captación solar, cocinas solares, calentadores de agua solares, paneles solares fotovoltaicos etc.
  • Almacene energía: el almacenamiento de energía es más complicado para sistemas autónomos, se necesita una gran inversión, pero por qué almacenar si el astro sol es emisor y al mismo tiempo el gran almacén de energía gratuita.
  • Comprar energía “verde”: Muchas compañías de energía hoy en día tienen una opción para la compra de energía verde ( es decir, la energía producida a partir de fuentes renovables como la energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, etc, en lugar de los combustibles fósiles). La energía verde será un poco más cara, pero si te tomas en serio la eficiencia energética probablemente será capaz de compensar los aumentos de precios mediante la reducción del consumo.
  • Use la energía con sentido común: Sin derroche en épocas de frío o calor, pequeños hábitos pueden hacernos grandes ahorros. Un jersey en lugar de subir la calefacción, si hace calor  mantener las puertas, ventanas y cortinas cerradas para mantener la casa fresca. Buen aislamiento de la casa, utilización de aparatos los justos y necesarios y de eficiencia energética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: