Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Residuos

Los Residuos, no son una necesidad fundamental del hombre, son un factor de la época industrial moderna. Uno de los aspectos más preocupantes del estilo de vida de las sociedades de consumo, es la gran cantidad de “basuras” que se derrocha en el circuito lineal, en contra del aprovechamiento que tiene lugar en la Naturaleza, mediante circuitos cíclicos. Cada semana más de 1.000 millones de consumidores en el mundo desarrollado, dejan una bolsa de basura, a pie de su domicilio o residencia. Este material “descartado por las sociedades de consumo” no desaparece como por arte de magia, y en realidad queda depositado en un entorno muy distinto al de su procedencia, la contaminación de recursos naturales comienza. Más de 1.000 millones de bolsas de basura de los consumidores, todas las semanas! ¿Cuánto tiempo más puede continuar esto? . Vivir Una Vida Sencilla, consiste en tomar medidas para reconducir los residuos que nuestro estilo de vida produce y valorarlos como “material valorizable” en procesos cíclicos, tal y como hace la Naturaleza.

  • Basura: la primera manera de reducir los desperdicios, es simplemente negarse a consumir de manera innecesaria. Por ejemplo, en lugar de comprar agua embotella en plástico, beber agua del grifo, no comprar vestimenta innecesaria si está bien. La lista puede ser tan larga como usted quiera hacerlo.
  • Reducir: la segunda manera de reducir los residuos es reducir la cantidad de las cosas que consumimos. Todos tenemos cosas que nos gustan para comprar (música, libros, vino, etc.). Hacer Una Vida sencilla no significa renunciar a todas estas cosas, pero sí implica abrazar la moderación. Trate de reducir su consumo. A menudo existen alternativas gratuitas.
  • Reutilización: la tercera forma de reducir los residuos es la reutilización de los residuos. Use su imaginación. Las posibilidades son infinitas.
  • Reciclar: la cuarta forma de reducir los residuos es reciclar.
  • Compost: en lugar de utilizar productos agro-químicos para fertilizar su huerto, haga compost con la materia orgánica de su hogar. Esto enriquecerá enormemente su huerto y producirá salud y fertilidad en el suelo para el cultivo de sus plantas.
  • El correo basura: el correo basura es sin duda uno de los ejemplos más perversos del despilfarro de la sociedad de consumo. Cientos de páginas de “libritos” pueden llegar a nuestros buzones todos los días, sólo para ser arrojado al contenedor de cartón (o lo peor, el cubo de la basura). Basta con pensar, cuántos árboles se salvarían si todos los hogares del mundo desarrollado pusieran letreros en sus buzones rechazando el correo basura. Es realmente alucinante pero sobre todo un poco deprimente. Rechazarla.
  • Embalaje: evitar  en lo posible, el sobre-embalaje de los productos.
  • Siempre lleve consigo una bolsa de tela: las bolsas de plástico son un peligro ambiental. Siempre lleve consigo una bolsa de tela (o varios) de modo que usted nunca tendrá que aceptar una bolsa de plástico. Pero recuerde, bolsas de tela son absolutamente inútil cuando se quedan en casa.
  • No malgaste energía: Esto es muy importante y se volverá más importante, conforme profundicemos en la disminución de oferta de los combustible fósiles. Vea la sección sobre energía.
  • Lea sobre y practique, la permacultura: la permacultura es un término complejo, pero aparte de lo que significa, es sencillamente aprender a vivir en nuestro planeta sin degradarlo, trabajar con la naturaleza, no contra ella. Nuestro futuro depende de la permacultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: