Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Salud & Higiene, Vivienda, Ropa

Las necesidades de seguridad del ser humano comienzan, con la seguridad física indivual, en su vestimenta, su prevención, con la salud e higiene, y con la seguridad colectiva mediante la vivienda.

Salud & Higiene.

  • Salud: la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, es un estado de adaptación del individuo al medio donde se encuentra. La salud es un medio para llegar a un fin, es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un recurso positivo que acentúa las aptitudes físicas individuales y sociales, ante la vida.
  • Forma física: la forma física es fundamental para que el cuerpo sea capaz de realizar ejercicios de resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad.
  • Autoaprendizaje y autorrealización: la salud mental, permite un estado de equilibrio emocial y autoaceptación.
  • Vida sana: para mantener una vida sana, es neccesario realizar ejercicios, hábitos alimenticios y mantener una higiene, tanto física como mental.
  • Productos de higiene y limpieza: En una época, donde las sociedades industrializadas han alcanzado altos stándar de salud e higiene, es cuando más productos químicos sobre higiene se publicitan. Por regla general, no es tan necesarios tantos productos. Es saludable estar limpio por supuesto, pero por lo general no es necesario comprar ningún producto de limpieza. Unas soluciones de bicarbonato de soda, vinagre o limón, proporcionan los fundamentos y propiedades de la mayoría de productos de limpieza. Por qué comprar, cuando podemos hacer nosotros mismos, nuestros productos de higiene y limpieza.

&

Vivienda, es una de las necesidades de protección necesaria para el ser humano y suele ser uno de los mayores gastos de las personas en su vida, realizar una vida sencilla implica pensar con especial cuidado donde se quiere vivir, cómo y por qué.

  • Vivir con modestia: para cubrir la necesidad de protección del ser humano, vivir bajo techo, no es necesario tener una “vivienda mansión”, que implica derroches y despilfarro en recursos energéticos y naturales.
  • Elige tu ciudad, pueblo o zona rural con cuidado: Hay muchos factores complejos que entran en juego cuando se trata de determinar qué ciudad, pueblo o zona rural debemos elegir para vivir: amigos, trabajo, tiempo, costo, etc., juegan un papel importante. Viviendas de bajo costo puede ahorrar muchos años de trabajo. Piense en ello.
  • Vivir cerca del trabajo, trabajar cerca donde vive: Esto no siempre es posible o asequible, pero vivir cerca del trabajo es un objetivo importante. Le permitirá desplazarse en bicicleta o andando, ahorrará tiempo de traslado y ganará en salud.
  • Evite renovaciones innecesarias:  Cuando las renovaciones sean necesarias, considere la posibilidad de hacerlo usted mismo o de compra de materiales de segunda mano.
  • Viviendas Compartidas: una vivienda suele ser más amplia, que el espacio que necesita una persona.  Compartir puede ser una forma muy efectiva de reducir considerablemente el costo de la vivienda, y también aumenta la densidad urbana (en lugar de contribuir a la expansión urbana). Estas opciones también promueven la comunidad. No puede haber compromisos, pero los beneficios (especialmente financieros) son enormes.
  • Eco-diseño: Si usted está en condiciones de diseñar y construir una casa, tomar eco-diseño en serio. Puede ser más caro, pero a menudo los costos iniciales de diseño ecológico puede pagar por sí mismos a través del tiempo (por ejemplo, paneles solares, aislamiento de calidad, con doble acristalamiento ventanas, calentadores eficientes, etc.) Lo pequeño es hermoso.
  • Explora una vivienda alternativa: los exponentes más radicales de la manera más simple podría estudiar las diversas formas de alojamiento alternativo. Esto podría incluir la construcción de una vivienda de paja o casa de ladrillo de barro o adobe, o viviendas en contenedores, o un Earthship. En esta página encontrará documentos y bibliografía para hacerse una vivienda alternativa, son baratas y más saludables.

&

Ropa. Es una necesidad de protección, la finalidad histórica de la ropa era mantenernos calientes ante las condiciones ambientales y muy posteriormente por razones ornamentales, cubrir la desnudez. Hoy en día su objetivo principal parece ser la moda y la ostentación de riqueza y estatus. Las personas pueden gastar miles de euros en ropa cada año, por consumir, pero esto es totalmente innecesario. Simplificar.

  • Viste sencillo: Usar ropa sencilla, humilde y funcional puede ser una declaración externa sobre la simplicidad, una expresión de oposición a la cultura de consumo. No te dejes arrastrar por la moda. Desarrolle su propio estilo “post-consumista”
  • Comprar ropa de segunda mano: La ropa de segunda mano es barata. No hay ninguna necesidad de gastar mucho dinero en ropa, cumplen con la misma función de hoy en día, proteger y cubrir.
  • Aprenda a coser: No hay necesidad de tirar sus pantalones vaqueros preferidos o su camiseta sólo porque tenga un roto o descosido. Aprende a reparar un desgarro o coser un parche. Es una labor entretenida y da una segunda oportunidad a la ropa. Para los más atrevidos, una puede crearse su propia ropa.
  • Trueque de ropa: A veces apetece hacer un cambio de ropa de tu armario, pero esto no implica necesariamente ir de compras. Puede ser divertido para organizar un intercambio de ropa con unos amigos o conocidos. Ropa vieja de una persona, puede ser el tesoro de otra persona.
  • Comercio justo de ropa: en muchas ocasiones ropa barata, implica la explotación de derechos humanos y de recursos naturales en ciertos países. Evite este tipo de compras.
  • Vestirse barato, invita a la liberación: El uso de ropa cara tiende a limitar nuestras acciones, ya que uno no quiere ensuciarse o estropear. Una ropa sencilla, hace una vida sencilla y disfrutar tocando la tierra, retozar en los pastos, volver a la naturaleza y sentirse libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 192 seguidores

Visitantes del blog

  • 446,611 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: