Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Tecnología

La Tecnología, no es una necesidad fundamental del hombre, es un factor de la época industrial moderna. ¿Qué ocurre con la tecnología? ¿Hacer una vida simple significa que tengamos que renunciar a la tecnología? Absolutamente no! Pero sí implica pensar cuidadosamente sobre qué papel desempeña la tecnología sobre nuestras vidas, porque no siempre es positiva.

  • Redes Sociales: vivimos en la era de los medios sociales. Aunque hay un gran potencial de las redes sociales, también pueden generar una pérdida de tiempo muy importante, hacia cosas banales y aburridas. 
  • Sin embargo … los medios de comunicación sociales, tienen el potencial de impactar positivamente en nuestras vidas, si se usa con precaución. Hacer una vida simple, en una sociedad de consumo, a veces puede ser socialmente un fracaso, pero puede considerar unirse a una redes sociales que practiquen Una Vida Simple y conectarse con otras personas que también están explorando la forma de vivir, más sencillamente.
  • Si el aparato deja de funcionar, trate de no sustituirlo durante un mes: es fácil pensar en los aparatos de casa como “imprescindibles”, cuando en realidad son, en el mejor de los casos, sólo “convenientes”. Si un aparato deja de funcionar, trate de no sustituirlo durante un mes. Vea cómo es la vida sin él. Tal vez descubra que en realidad no es necesario salir y comprar otro, o pagar para que lo arreglen. Esto le ahorrará dinero y energía.
  • Piense con cuidado, cuál es la tecnología adecuada: si resulta que un aparato realmente no contribuye positivamente a su vida, entonces por qué adquirirlo. Hacer una vida sencilla no trata de voler a la edad media. La tecnología apropiada tendrá que jugar un papel vital en cualquier transición hacia un mundo algo más justo y sostenible. Los paneles solares y las turbinas eólicas, por ejemplo, pueden hacer éste papel, pero no hay que pensar en que la tecnología va a resolver todos nuestros problemas. Es igual de probable que empeore la situación.
  • Cuidado con el ‘efecto rebote’: la tecnología puede ayudarnos a consumir más eficientemente, pero siempre y cuando seamos cuidadosos, porque esas ganancias de eficiencia se puede perder a través del “efecto rebote”. Por ejemplo, un coche más eficiente en el consumo de combustible, nos puede generar la “sensación agradable” de mayor utilización, más gasto, más emisiones etc.
  • Mantenga la tecnología tan simple como sea posible: nuestras sociedades tecnocráticas modernas, se pierden continuamente en “lo más y lo mejor”, queriendo obtener siempre lo último en sostisficación y elegancia, en la línea de ropa, en la bicicleta, en el secador, en el auto, en la lavadora, en el frigorífico, en el depósito de agua, en el aparato desalinizador etc. En esa misma línea, tal vez un día podamos aceptar que tanto avance tecnológico y tanta fe ciega en la ciencia, puede ser en sí mismo el anti-progreso. En palabras del gran Leonardo da Vinci, “La simplicidad es la máxima sofisticación”.

Un comentario el “Tecnología

  1. regranulat.pl
    noviembre 24, 2012

    I am not really excellent with English but I line up this real easy to read.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: