Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Agricultura y Horticultura

 

Agricultura & Horticultura

La revolución de una brizna de Paja (en ESP) – Masanobu Fukuoka (PDF – 1,9mb). Libro de base, práctico sobre el Cultivo Natural, del gran sabio japonés desarrollador de la agricultura natural. Insprescindible para entender la filosofía de la Permacultura: “Trabajar con la Naturaleza, no contra ella…” (Gracias a caminosostenible.org)

 

 

 

La senda Natural del Cultivo (en ESP) – Masanobu Fukuoka (PDF – 173mb). Libro fundamental, conceptual y filosófico sobre el Cultivo Natural, del gran sabio japonés desarrollador de la agricultura natural. Insprescindible para entender la filosofía de la Permacultura: “Trabajar con la Naturaleza, no contra ella…”. Con el permiso de otros autores y otras opiniones, el libro esencial, tanto espiritual, filosófico y de sabiduría, que impregna todo la Permacultura. Imprescindible.

 

 

Manual Práctico de Reforestación mediante Nendo Dango (en ESP) – Fundación + árboles y Maderas Nobles de la Sierra de Segura (España) (PDF – 4,01 mb). Una de las perlas que nos dejó el gran maestro Fukuoka, fué un método muy sencillo pero tremendamente cercano a los ciclos naturales para reforestación de suelos.

 

 

 

De la Agricultura Natural a la Filosofía Verde (en ESP) – por Toni Marin (PDF – 1,31mb). Un tributo a Masanobu Fukuoka. Entrevista a una persona “… humilde (que vivía con lo puesto), honesto, comprometido hasta el límite, campesino, poeta, filósofo, intelectual que encadila a masas de gentes, revolucionario y desde luego sabio.”

 

 

La Vida en el Campo. Guía práctica ilustrada parte nº 1 (en ESP) – John Seymour (PDF – 74mb). Uno de los libros fundamentales para una vida Autosuficiente y Autárquica. Excelente en las explicaciones, magistral en las ilustraciones, soberbio en todo su conjunto. Imprescindible. (Gracias a caminosostenible.org)

 

 

El horticultor autosuficiente. Guía práctica ilustrada parte nº 2 (en ESP) – John Seymour (PDF – 34,6mb). Segunda parte del libro para una vida Autosuficiente. Nuevamente excelente en explicaciones y gráficos. Nuevamente imprescindible. (Gracias a caminosostenible.org)

 

 

Artes y oficios de Ayer (en ESP) – John Seymour (PDF – 65,2 mb). Libro complementario e íntimamnete relacionado con sus afamadas Guías prácticas ilustradas. Toda una jolla de oficios milenarios, una obra de arte cultural e histórico.

 

 

Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas (en ESP) – FranÇois Couplan y Eva Styner (PDF – 76,2 mb). Excelente libro sobre las denostadas plantas silvestres por las sociedades modernas. Preciosas imágenes y excelente literatura. Imprescindible, sobre todo en formato papel, como cuardeno de campo. Una obra de arte.

 

 

El semblante de la tierra (en ESP) – Ehrenfried Pfeiffer (PDF – 2,3mb). Libro teórico sobre agricultura biodinámica, donde se abordan los principales problemas que afectan a la tierra que nos alimenta: la conservación de la materia orgánica o humus, la repoblación forestal, la erosión del viento y del agua, el cultivo de monocultivos etc. Aboga a la responsabilidad humana para cuidar la tierra que nos sustenta. (Gracias a caminosostenible.org)

 

 

El ABC de la agricultura organica y harina de rocas. Manual práctico (en ESP) – Jairo Restrepo Rivera . (PDF – 1,34mb). Libro de marcado carácter práctico para la elaboración particular  de abonos orgánicos, biofertilizantes y soluciones minerales, para la agricultura orgánica. (Gracias a caminosostenible.org)

 

 

Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana. Guía ¿cómo hacerlo? (en ESP) – IPES Promoción del desarrollo sostenible (Perú) / FAO 2010. Explicativo folleto para la preparación de biopreparados en la agricultura urbana y periurbana.

 

 

Manual Básico de Horticultura Urbana (en ESP) – Cityhuerto.es. (PDF – 1,19mb). Sencillo manual explicativo para planificación, creación y desarrollo de un Huerto Urbano. (Gracias a caminosostenible.org)

 

 

El huerto medicinal 2010. Cultivo y uso de las plantas medicinales y aromáticas (en ESP) – Granja Tierramor (Erongaricuaro, Michoán – México) .(PDF – 5mb). Pequeño manual de cultivo y uso de plantas medicinales y aromáticas desarrollado en los Talleres de la granja.

 

 

Huertos Orgánicos en camas de cobertura (en ESP) – Julio Pérez Díaz .(PDF – 1,69mb). Sencillo folleto con experiencias en el uso de esta técnica, que permite la construcción en muy poco tiempo y espacio, de suelo fértil para el cultivo. Muy propicio para áreas urbanas, con tierras de mala calidad, sobre arena, empredados, pavimentos, asfalto. (Gracias a caminosostenible.org)

 

 

Huertos orgánicos en camas circulares (en ESP) – Julio Pérez Díaz. (PDF – 1,65 MB). Sencillo folleto con experiencias en el uso de esta técnica, que permite la construcción en muy poco tiempo y espacio, de suelo fértil para el cultivo.

 

 

 

Huertos orgánicos en espiral (en ESP) – Julio Pérez Díaz ( PDF – 1,45 MB). Sencillo folleto con experiencias en el uso de esta técnica, que permite la construcción en muy poco tiempo y espacio, de suelo fértil para el cultivo.

 

 

El Huerto orgánico intensivo instantáneo (en ESP) – Julio Pérez Díaz (PDF – 421 KB). Sencillo folleto con experiencias en el uso de esta técnica, que permite la construcción en muy poco tiempo y espacio, de suelo fértil para el cultivo.

 

 

 

Producción de Hortalizas Orgánicas: “Manual del cultivo Biointensivo de Alimentos” (en ESP) – Centro Agroecológico Las Cañadas (PDF – 7,41 mb). Sencillo manual descriptivo para el cultivo biointensivo. Excelente la estructura y presentación, magistral los gráficos, sencillamente genial.

 

 

Huerta Orgánica Biointensiva. Un método aplicable a todo tipo de climas. (en ESP) – Ing. en Producción Agropecuaria Fernando Pia del CIESA (Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible – Argentina) (PDF – 3,17mb). Libro que recoge las experiencias durante 10 años, de este reconocido centro de agricultura biointensiva en la patagonia Argentina. Con muchos aspectos técnicos y profundos, pero con muchos sencillos gráficos explicativos de los procesos. Muy interesante. (Gracias a caminosostenible.org)

 

 

 

 

 

 

Antiguos tratados

4 comentarios el “Agricultura y Horticultura

  1. Harley
    septiembre 14, 2012

    Hola,
    Me podrías decir, por favor: ¿si hay alguien que está practicando actualmente el método Fukuoka?

    Gracias y saludos,
    Harley

    • fvaldepe
      septiembre 17, 2012

      Hola Harley,

      En primer lugar gracias por seguirnos. Respecto a lo que preguntas, depende a lo que te refieres con el método Fukuoka. El método en sí, es una filosofía de vida, que depende de cada
      individuo en su forma de entenderlo y practicarlo. En España, hay colectivos, grupos de personas o individuos que practican técnicas del método Fukuoka para o en función del área, pero no me atrevería a decir que fuera “filosofía pura Fukuoka”. Hay entidades, organismos o colectivos que utilizan la técnica del “Nendo Dango – Bolitas de arcilla” para reforestación, hay individuos que lo hacen para el cultivo de cereales, pero únicamente aplican la técnica, porque luego se valen de infraestructuras tradicionales o agro-industriales para conseguir ínsumos, agua etc.

      Conozco de grupos de personas que han estado durante años “haciendo el método” y obteniendo formidables cosechas, pero que por desaveniencias intrínsecas del grupo, finalmente han abandonado el proyecto.

      Seguramente que existen muchas personas en España que “hacen el método”, en su forma y sus posibilidades, es ahí donde radica el fundamento base del método Fukuoka, en practicar, aprender, hacer y volver a hacer, cada uno con su forma de entender el “método”. Desde CSA te invitamos Harley, a que tú mismo lo practiques y lo hagas, tu propio método.

      Gracias y saludos
      F.V.I.

      • Harley
        septiembre 17, 2012

        Buenos días,

        Gracias por la respuesta; te agradezco tu apoyo.

        Simplemente: el método de sembrar así, una variedad de organismos, metiendo la pata en el proceso de la vida al mínimo posible, suena eficaz y espero experimentarlo.

        Me gustaría ver el uso del nendo dango: la formación y/o los resultados de tal, y/o, el mantenimiento de un área bajo éste sistema de propagación (sea un área agricultural o forestal) ¿conocéis a personas para visitar?

        Gracias con antelación.

        Saludos,
        Harley

      • fvaldepe
        septiembre 17, 2012

        Hola Harley,

        En nuestro sitio en la sección de La Biblioteca, Agricultura y Horticultura (https://csaranjuez.wordpress.com/biblioteca/agricultura-y-horticultura/) hay un manual de reforestación sobre Nendo Dango.

        Respecto a otra documentación al respecto, te adjunto algunos videos de distintas actividades al respecto que se han realizado a lo largo de la geografía
        española:

        – En Santander, la semilla del Cambio:


        – En Extremadura, ARBA: conservación Acebo:


        – En Marbella:

        Respecto al mantenimiento de un área bajo éste método, tambien depende. Si el área es forestal y se quiere dejar, por filosofía o por capacidades, a la suerte natural (estilo más puro del método Fukuoka) el mantenimiento lo hace la propia naturaleza, el hombre no interviene. Si el área es agrícola, dependiendo de las condiciones climáticas, hídricas etc. se puede ayudar al método con acciones del hombre, por ejemplo riego en el supuesto de escasez de lluvias etc.

        Respecto a personas a las que contactar para ver estas prácticas, las hay y afortunadamente cada vez más. En los siguientes enlaces que te llevan a sitios de Permacultura, Movimientos de Transición, en los apartados de contactos y/o tablón de anuncios, hay propuestas particulares de colaboración y préstamo de recursos, o ayuda para iniciarse en proyectos de permacultura y se ofrecen propuestas muy interesantes de colaboración.

        http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Movimiento%20de%20Ciudades%20en%20Transici%C3%B3n
        http://www.permacultura-es.org/index.php
        https://csaranjuez.wordpress.com/enlaces/www.redpermacultura.org

        Por mi parte estoy buscando zonas, parcelas, terrenos y gente que esté interesada en proyectos de carácter permacultural.

        Para cualquier duda que pueda servirte de ayuda.

        Saludos cordiales
        F.V.I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: