Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Food Inc.

(Food Incorporation)

  • Género: Documental
  • Temática: Alimentación
  • Duración: 94 m
  • Año: 2008
  • Nacionalidad: EEUU
  • Idioma: Inglés sub en Español
  • Dirección: Robert Kenner
  • Producción: Robert Kenner, Richard Pearce
  • Montaje: Kim Roberts
  • Protagonistas: Eric Schlosser, Michael Pollan

Resumen

El largometraje documental “Food Inc.” muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales. Revela que el suministro de alimentos de EE.UU está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente.

En Norteamérica, cinco compañías de comida rápida determinan, con su poder de compra masivo, las reglas del juego para todo el sector agroganadero (condicionando incluso a los pequeños granjeros): desde qué cultivos monopolizan la producción hasta cómo se engorda y faena al ganado. El resultado es un sistema en el que la comida rápida, más barata que la saludable, ha copado restaurantes y supermercados, provocando daños a veces letales y augurando un futuro de obesidad y diabetes generalizado, mientras crece sin control un sector de empleo barato y desprotegido y el lobby que mantiene a raya a las entidades gubernamentales que deberían estar fiscalizándolo.

Apoyado en las investigaciones de Eric Schlosser para su ‘bestseller’ “Fast Food Nation” y en el libro de Michael Pollan “The Omnivore’s Dilemma (El dilema del omnívoro)”, el documental saca a la luz datos estremecedores sobre lo que comemos y cómo se produce y su efecto en la actividad económica y la salud del consumidor. Aunque este documental investiga la situación de la industria alimentaria en Estados Unidos, sus revelaciones hablan de una clara tendencia global.

El filme fue producido por Pollan y Schlosser (ambos aparecen también en él) y por Participant Media, la compañía que también produjo el documental de 2006 de Al gore Una verdad incómoda. Se empleó tres años en realizar el filme. El director, Kenner, afirma haber gastado grandes cantidades de su presupuesto para defenderse de las demandas legales de los productores industriales de comida, pesticidas y fertilizantes, y otras compañías criticadas en el filme.

El primer segmento del filme examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. El segundo segmento se centra en la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. El tercer y último segmento trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos (que, según los autores, se basa en ofrecer comida barata pero contaminada con químicos a base de petróleo, sobre todo pesticidas y fertilizantes) y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.

Algunos críticos han sido muy elogiosos con el filme. El Staten Island Advance dijo que la película era “excelente” y “aleccionadora”, concluyendo, “Los documentales funcionan cuando iluminan, cuando alteran lo que pensamos, lo que hace de Food, Inc. un sólido éxito, y un documental que debe verse.”El San Francisco Examiner fue igualmente positivo, afirmando que el filme tenía “estilo visualmente” y es “Uno de los filmes más importantes del año…”.El periódico afirmo que el acercamiento de la película a estos asuntos controvertidos es “una apelación desapasionada al sentido común” y aplaudió su “investigación minuciosa y cuidadosa, y su comentario imparcial…”.El Los Angeles Times, también, elogió la cinematografía de Food, Inc. y tildó el filme de “elecuente” y de “esencial visionado”.

Otros análisis no han sido tan positivos. El San Francisco Chronicle observaba al mismo tiempo que el filme tiene un “estilo dramático”, diciendo que es “casi totalmente de una sola cara”.Su crítica concluye: “lanza una crítica tras otra, haciendo su razón con la metódica e incesante fuerza de muckrakers tratando de radicalizar o al menos de despertar a un pueblo durmiente.Un comentarista de la revista Forbes encontró la película convincente pero incompleta. La película, según encuentra el crítico, “no aborda la forma en que se podría alimentar al país o al mundo” en el modelo de agricultura sostenible preconizado por los cineastas, y que no aborda las cuestiones críticas de los costos y el acceso.

Fuente texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Food,_Inc.

_______________________________

Puedes ver el documental completo y online aquí.

_______________________________

Un comentario el “Food Inc.

  1. regranulat
    noviembre 24, 2012

    Just a smiling visitor here to share the love (:, btw great design .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: