Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Dos visiones al cambio climático

jun07uvi Dos visiones al calentamiento global (Documentales)(An Inconvenient Truth – Una verdad Incómoda)

  • Género: Documental
  • Temática: Cambio Climático
  • Duración: 96 m
  • Año: 2006
  • Nacionalidad: EEUU
  • Idioma: Español
  • Dirección: Davis Guggenheim
  • Producción: Lawrence Bender, Scott Burns, Laurie David
  • Música: Michael Brook

Resumen

Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth) es un documental estadounidense presentado por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el hermoso planeta Tierra (ver post Earth o documental Home).

Por la autoría de este documental, Al Gore obtuvo el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up.

La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. A pesar de ello, esta afirmación es hoy puesta en duda por el escándalo denominado Climategate.

Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:

  • Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de estos últimos años (ver Retroceso de los glaciares desde 1850).
  • Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA, que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida con concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.

La Associated Press contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental aún no había sido publicado ampliamente, muchos de estos investigadores no lo habían visto ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas.

Fuente texto: http://es.wikipedia.org

Opinión

Llama la atención que el personaje elegido para la conducción del documental sea Al Gore, un ex-alto cargo de la administración estadounidense, que una vez finalizado su tiempo de gobernante sea  quien lidere la “voz de alarma” ante la grave situación en la que nos encontramos. Evidentemente la pregunta es ¿por qué no lo hizo cuando gobernaba? ¿por qué no tomó decisiones en su momento?. La repuesta es también, evidente, como ocurre con todos los políticos, mandatarios, gobernantes de éste mundo.

El personaje Al Gore, supuestamente vive en una mansión de casi mil metros poco ecológica con unas facturas de 30.000 dolares en luz al año, piscina climatizada, calefacción en el jardín, y no puede ser nunca, por su pasado ni por su presente el abanderado consecuente de los grandes cambios climáticos que se nos avecinan.

F.V.I.

_______________________

Puedes ver el documental completo y online aquí.

_______________________

(The Great Global Warming Swindle)

  • Género: Documental
  • Temática: Cambio Climático
  • Duración: 74 m
  • Año: 2007
  • Nacionalidad: UK
  • Idioma: Español
  • Dirección: Martin Durkin
  • Producción: Canal 4

En 2007 se produjo un documental llamado La gran estafa del calentamiento global” donde expertos en distintas áreas del conocimiento exponen sus puntos de vista y su completa oposición a los comentarios y explicaciones de Al Gore en este documental. El especialista danés y ex miembro de organizaciones ecologistas, Bjorn Lomborg, hizo en Project Syndicate una feroz crítica al filme.

Dicha película se basa en la crítica contra el intento de los países de primer mundo -y más específicamente de Al Gore con su película- de frenar el desarrollo de los países de tercer mundo. Prácticamente dicen lo siguiente: “Si queremos que los países de tercer -o cuarto- mundo se desarrollen y puedan tener energía, luz, medicinas, transporte, etc, habrá inevitablemente emisiones de C02 hacia la atmósfera y habrá un calentamiento global si es que éste existe”.

El programa documental nos muestra a un grupo de respetados científicos atacando a la “propaganda” que ellos alegan está matando a los pobres del mundo. Incluso el cofundador de Greenpeace, Patrick Moore, es mostrado reclamando que los países africanos deberían ser animados a producir mas CO2. Nadie en el documental defiende la teoría del efecto invernadero, sin embargo reivindican que el cambio climático es natural, ha estado ocurriendo durante años y el desprendimiento de hielo de los glaciares sucede precisamente en la primavera, tan normal como que las hojas caigan en otoño.  El controvertido director Martin Durkin dice  “Tu puedes ver las incoherencias con la ciencia del calentamiento global, pero la gente no te cree, son necesarios diez años para conseguir este objetivo.” “Pienso que se recordará en la historia como el primer capítulo en una nueva era de las relaciones entre los científicos y la sociedad. Los científicos legítimos -gente con títulos- son los chicos malos.” “Es una gran historia que va a causar polémica” “Es muy raro que una película cambie la historia, pero pienso que este es un punto de inflexión y en cinco años la idea de que el efecto invernadero es la principal razón del calentamiento global será visto como una total gilipollez.”

___________________

Puedes ver el documental completo y online aquí.

___________________

Conclusiones

Independientemente del rigor científico, político, social de ambos documentales, independientemente de si el calentamiento global es de origen antropocéntrico o natural, las evidencias que cada uno de nosotros podemos apreciar en nuestros círculos más cercanos y locales, donde cada uno de nosotros vivimos, apreciamos, observamos y padecemos las consecuencias de la erosión de la tierra, de la degradación del suelo fértil, de sequías, inundaciones y otros fenómenos climáticos anómalos a lo que nuestra memoria humana sea capaz de recordar. Mientras debatimos el origen de las causas de las anomalías climáticas, las consecuencias en muchas partes del mundo ya las estamos padeciendo, podemos seguir debatiendo el origen o intentar responder a las consecuencias, de nuestra adaptabilidad a éste enorme cambio, deparará el futuro de la especie humana.

F.V.I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 192 seguidores

Visitantes del blog

  • 446,611 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: