Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La corriente del golfo y la próxima glaciación

(La Corriente del Golfo y la próxima Glaciación)

  • Género: Documental
  • Temática: Cambio Climático
  • Duración: 51 m
  • Año:
  • Nacionalidad:
  • Idioma: Español
  • Emitido: en Documentos TV de TVE

El Fin del Mundo ocurrirá dentro de sólo dos años debido a un brusco descenso de las temperaturas. El nuevo periodo glaciar se prolongará por lo menos dos siglos y congelará todo el planeta, según anunció el jefe de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Jabibulá Abdusamátov, que estudia detalladamente la perioricidad del cambio de la actividad solar, la Tierra ha acumulado una gran cantidad de calor y ya ha comenzado a enfriarse.

Según el experto, ya se puede sacar conclusiones sobre los futuros calentamientos globales y los descensos de temeperatura. “Disponemos de datos que indican que la Temperatura comenzará a bajar radicalmente a partir de 2014 hasta llegar a su pico en el 2055″.

“La corriente del Golfo y la próxima glaciación” aporta numerosos testimonios de expertos que analizan desde diferentes puntos  la situación actual del planetay su evolución a corto plazo. Mediante animaciones en 3D y una cuidada postproducción, el documental acerca al espectador con claridad el complejo proceso que plantea.

La corriente del Golfo es una corriente oceánica que tiene una fuerza 150 veces superior a la de todos los ríos de la Tierra juntos y arrastra las aguas tropicales del Golfo de Florida hasta los límites del Atlántico Norte desde donde tras su enfriamiento desciende hasta las profundidades y vuelve hasta su origen.

Es la responsable de la suavidad de los inviernos europeos frente a la severidad invernal que sufren en norte-américa. Numerosos marinos la han aprovechado durante siglos para  sus viajes de vuelta desde América, y una gran cantidad de especies dependen de ella para sus ciclos de vida. Estudios paleo-climatológicos sugieren que, tras un calentamiento climático, se suele producir una glaciación repentina. Estas glaciaciones se podrían haber producido como consecuencia en la interrupción de la corriente del golfo. Numerosos expertos sugieren que la relación entre el actual calentamiento global y un nuevo período glacial pasaría por una paralización de la corriente del Golfo y señalan, que este panorama será una realidad en un futuro muy próximo, lo único que se preguntan es cuándo ocurrirá esto.

El calentamiento del planeta provoca el deshielo del Círculo Polar Ártico, el crecimiento del caudal de los ríos de Norteamérica y Asia y el aumento de las lluvias en el Ártico, lo que se traduce en un incremento del agua dulce que se vierte en los océanos alterando su salinidad y densidad. Este cambio provocaría la paralización de la corriente del Golfo.

La interrupción de esta benefactora circulación se produciría, según estas previsiones, a lo largo de este siglo con unas consecuencias dramáticas: sin los efectos térmicos de la corriente del Golfo, en Europa se alcanzarían temperaturas similares a las de Siberia, lo que supondría la escasez de recursos hídricos y alimenticios, la vida tal y como la conocemos, cambiaría drásticamente.

_________________________

Puedes ver el documental completo y online aquí.

_________________________

Anuncios

8 comentarios el “La corriente del golfo y la próxima glaciación

  1. Roys Flores (@CarnageTM)
    noviembre 14, 2013

    Hace poco lo escuche y pensar que estamos a puertas, de repente los cálculos no son tan ciertos, me pasaron el audio de 2014:La próxima Glaciación y me quede sorprendido, aún lo estoy terminando de escuchar mientras voy en coche.

  2. helmer
    abril 12, 2015

    SOLO COMO OBSERVACION ES GOLFO DE MEXICO NO GOLFO DE FLORIDA

  3. Hector De Luna
    abril 21, 2015

    Es precisamente lo ke yo había calculado respecto al aumento de la evaporación, cantidad de vapor en la atmósfera, aumento de agua dulce en los océanos y no solo en el golfo de México, la inestabilidad salínica oceanica,parte de estos efectos ya los estamos viviendo desde el 2014, lo que sigue es la “fusión” de los fenómenos meteorológicos tales como los frentes fríos con los huracanes y esta constante incluyendo la cada vez temprana apariciòn de los huracanes generara aumento de lluvia (agua dulce) a los océanos, incluyendo la nieve y granizo, enfriara gradualmente la superficie del globo hasta llegar con la variable del aumento de nieve y hielo al bajar cada vez mas la temperatura. Esto es solo la primera fase. Atte: Ing. Hector De Luna hecdemoon647@gmail.com

    • MarioC
      agosto 10, 2015

      Expliquen por favor, entonces, cómo es posible que en Europa y en España concretamente estemos viviendo el verano más caluroso desde que se tienen registros. GRACIAS.

      • Axyz Bxyz
        agosto 30, 2015

        La corriente del golfo suaviza los inviernos de las costas occidentales europeas. Nada tiene que ver con el verano caluroso.

      • Adrián Patricio Fermandois
        enero 20, 2017

        muy facil son dos cosas diferentes, una el calentamiento de los oceanos, va a provocar cada vez mas evaporación y por ende lluvias, tormentas, y huracanes. lo que hará que haya mas nubes constantemente y por ende evitar el paso del sol, como sucede con las nubes volcanicas, Lo que traerá un enfriamiento de la tierra, pero junto con esto, el sol esta entrando en una etapa de enfriamiento, lo que conllevará menos calor a la tierra, y por lo consiguiente entrar en una pequeña glaciación.

  4. Antonio
    enero 23, 2016

    Está la cosa mal

  5. Javier
    enero 24, 2016

    He sido tripulante de pesquero atunero congelador con cargo de Capitan,
    desde 1978 a 2007 han aumentado las temperaturas del oceano atlantico sur desde 26º C a 29 º C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 194 seguidores

Visitantes del blog

  • 501,686 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: