Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Seeds of Freedom (Semillas de Libertad)

(Seeds of Freedom – Semillas de Libertad)

  • Género: Documental
  • Temática: Generando conciencia
  • Duración: 30 m
  • Año: 2012
  • Nacionalidad: varias
  • Idioma: Español
  • Dirección: Jess Phillimore

“Semillas de Libertad” cuenta la historia de las semillas, desde sus raíces en el corazón de los sistemas tradicionales y diversos de cultivo en todo el mundo, hasta su transformación en una poderosa comodidad, utilizadas para monopolizar el sistema global de alimentación.

La película destaca hasta qué punto el sistema de agricultura industrial, y las semillas genéticamente modificadas en particular, ha impactado en la enorme agro-biodiversidad evolucionada por agricultores y comunidades de todo el mundo, desde el comienzo de la agricultura.

“Semillas de Libertad” pretende cuestionar el mantra de que a gran escala, la agricultura industrial es el único medio por el cual podemos alimentar al mundo, promovida por el grupo de pro-transgénicos. En el seguimiento de la historia de la semilla, se ve claramente como la agenda de las empresas ha llevado a la toma de control de las semillas, con el fin de obtener vastos beneficios y control sobre el sistema alimentario mundial.

A través de entrevistas con los principales expertos internacionales como el Dr. Vandana Shiva y Henk Hobbelink, y a través de las voces de varios agricultores de África, la película destaca cómo la pérdida de las semillas de los indígenas, va de la mano con la pérdida de la biodiversidad y el conocimiento asociado; con la pérdida de tradiciones y prácticas culturales; con la pérdida de los medios de subsistencia; y con la pérdida de la soberanía alimentaria. La presión crece para reemplazar a los diversos, nutritivos, localmente adaptados y resistentes cultivos de semillas, los cuales han sido criados por los pequeños agricultores durante miles de años, por los monocultivos de semillas transgénicas.

Junto a los oradores de las comunidades campesinas indígenas, la película cuenta con los expertos mundiales y activistas Dra. Vandana Shiva de Navdanya, Henk Hobbelink de GRAIN, Zac Goldsmith MP (Partido Conservador del Reino Unido), agricultor canadiense Percy Schmeiser, Kumi Naidoo, de Greenpeace Internacional, Gathuru Mburu de la Unión Africana Red de Biodiversidad, Liz Hosken de la Fundación Gaia y Caroline Lucas MP (Reino Unido del Partido Verde).

Más sobre el documental

La película ofrece una visión general de la historia de la agricultura, la cartografía de la transición desde la granja hasta una fábrica, y pone de relieve el impacto de la agro-industria química y GM. Dado que la industria centró su atención en la agricultura a principios del siglo XX, ha habido un interés acelerado en la agricultura por parte de las grandes empresas. Después de las primera y segunda guerras mundiales  en Europa, las empresas químicas trataron de encontrar un nuevo mercado para sus productos y exploraron una nueva ruta para beneficiarse por medio de la granja. Descubrieron que pequeñas modificaciones químicas, de los agentes explosivos y nerviosos que habían creado para la guerra, les permitió volver a introducir estos productos químicos de guerra en fertilizantes y pesticidas para los cultivos. Más tarde, agotado la vía comercial de fertilizantes y pesticidas químicos específicos, abrieron una nueva vía de negocio con semillas híbridas, incrementando el potencial de ganancias, ya que se garantizaba que los agricultores debían comprar semillas y fertilizantes para obtener mejores rendimientos. Cada vez más, las semillas híbridas sólo fueron eran capaces de producir una cosecha, lo que obligó a los agricultores a comprar semillas y productos químicos cada año, eliminando la sabiduría ancestral de los agricultores fuera de sus prácticas tradicionales de selección de semillas, el ahorro y el intercambio.

“Semillas de Libertad” busca dar voz a los países del sur, y para aquellos agricultores y comunidades que son ahora algunos de los más vulnerables a las empresas y corporaciones (y a menudo gubernamentalmente) Programa para la adopción de semillas GM. África es ahora un objetivo prioritario para la industria de los transgénicos. El 18 de mayo 2012, tanto Syngenta [1] y Monsanto [2] (las dos principales empresas de semillas GM) (Se recomienda ver el documental “El mundo según Monsanto”) dio a conocer la información de prensa sobre el aumento de sus compromisos con el desarrollo agrícola en África, una inversión de $ 1 mil millones y $ 50 millones respectivamente.

A pesar de la propaganda, en 2008, la Evaluación Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícola para el Desarrollo (IAASTD) informe (un estudio de más de 400 científicos de todo el mundo) concluyó que las prácticas agrícolas agro-ecológicos deben dar forma al futuro de la agricultura y los agricultores que han cultivado inteligentemente su propio adaptado localmente, semillas resistentes durante milenios. Un informe del Grupo ETC en 2009 mostró que los pequeños agricultores escala de alimentación del 70% de la población mundial [3]. Los colaboradores del documental hacen un llamado a los agricultores y consumidores de todo el mundo, a unir fuerzas contra el creciente movimiento global, y promover la soberanía alimentaria – el derecho y la responsabilidad de mantener nuestros diversos tradiciones y culturas apropiados, alimentos ecológicamente adaptados y producidos éticamente.

Junto a los oradores de las comunidades campesinas indígenas, la película cuenta con expertos mundiales y activistas Dr. Vandana Shiva de Navdanya, Henk Hobbelink de GRAIN, Zac Goldsmith MP (Partido Conservador del Reino Unido), agricultor canadiense Percy Schmeiser, Kumi Naidoo de Greenpeace Internacional, Gathuru Mburu de los Estados de África Red de Biodiversidad, Liz Hosken de The Gaia Foundation y Caroline Lucas MP (UK Green partido). Esta película está coproducida por la Fundación Gaia www.gaiafoundation.org y la Red de Biodiversidad de África www.africanbiodiversity.org.

[1] http://www.syngenta.com/global/corporate/en/news-center/news-releases/Pages/120518.aspx

[2] http://monsanto.mediaroom.com/2012-05-18-Monsanto-Announces-50-Million-Commitment-To-African-Agricultural-Development-At-Symposium-On-Global-Agriculture-And-Food-Security

[3] Peasants feed the world today (ETC, 2009) http://www.etcgroup.org/en/node/4921

_________________________

Narrado por Jeremy Irons.

Promover la pelicula

Nos gustaría compartir semillas de la libertad en todo el mundo. Por favor, siéntase libre de descargar y compartir con tus amigos y colegas. O bien, tener una proyección pública para difundir el mensaje de Semillas de Libertad!

Comunicado de Prensa 24/09/2012

___________________________

Puedes ver el documental completo y online aquí.

___________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: