Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Coalition of the Willing

(La Coalición de la Voluntad)

Más allá de Copenhague

  • Género: Documental Animación – corto
  • Temática: Resiliencia / acciones proactivas
  • Duración: 16 m
  • Año: 2010
  • País: Reino Unido
  • Idioma: Inglés, subtitulada en español (*)
  • Dirección: Simon Robson
  • Guión: Tim Rayner, Simon Robson
  • Producción: Knife Party
  • Diseño interactivo: Tim Dillon
  • Gráfica, Animación y Efectos: Adam Gault, Stephanie Agustine, Dom del Torto, Bran Dougherty-Johnson, CPrado, Mario Sader, Ralph Pinel, Clapham Road Studios, David Baum, Ryan Rothermel, Dylan White, Andy Hague, Foreign Office, Andreas Gebhart, James Wignall, Loyalkaspar Inc, Mate Steinforth, Mighty Nice, Parasol Island, Thiago Maia, World Leaders, Yum Yum London, Cristobal Infante, Sehsucht Berlin, Matt Day, Time Based Arts.
  • Música y Sonido: Echolab
  • Archivo: Artic Stock Images
  • Narración: Colin Tierney
(*) Los subtítulos para éste documental han sido elaborados en forma autogestionada por el Movimiento de Transición de la Comarca Andina, y hasta el momento es la única versión existente en español.

Resumen

La Coalición de la Voluntad es un documental corto animado que nos propone aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, tales como las computadoras personales y las redes informáticas, para interconectar el poder de activistas, expertos y ciudadanos comunes, formando asociaciones espontáneas, voluntarias y colaborativas, básicamente enfocadas a enfrentar con rapidez, agilidad y efectividad el problema mundial del Cambio Climático. El mismo proyecto de esta película ha sido posible gracias a una red de artistas y técnicos eclécticos de todo el mundo, que han interactuado colaborativamente en sus decisiones.

Sin embargo, la estructura de esta propuesta no sólo es aplicable a la lucha contra el Cambio Climático, sino también para plasmar alternativas de acción concreta frente a cualquiera de los tres mayores factores convergentes de la crisis sistémica global que se ha conformado en este particular momento histórico: La encrucijada del declive energético planetario, el colapso del crecimiento económico y la degradación ambiental.

Partiendo del análisis del comportamiento de un enjambre y la dinámica de las revoluciones sociales, y sumando a dichos enfoques la filosofía del “código abierto”, esta película presenta un argumento práctico y concreto para nuevas y más organizadas formas de desplegar el activismo a través de las redes humanas. La línea conceptual de esta iniciativa incluye pasar a las acciones concretas, y en tal sentido el sitio web de la Red de la Transición de la Comarca Andina se propone a sí mismo como esbozo de uno de los portales necesarios, para empezar así a sumar piezas del gran puzzle que ya está en marcha. Desde nuestro sitio web nos proponemos entonces como la semilla incipiente de un portal, cuya finalidad es hacer las veces de depósito de información de calidad para la Transición en el mundo de habla hispana.

En la misma línea, el Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA), pretende ser el centro de acciones Resilientes para Aranjuez y su comarca, y que permita realizar una Transición ordenada y planificada, hacia un modelo de vida más local.

La herramienta audiovisual no convencional que nos brinda este corto animado, integra asimismo una línea estratégica más abarcadora, cuyos límites sólo podremos encontrar a medida que exploramos el desafío, el cual nos irá permitiendo enlazarnos y comprometernos gradualmente en un innovador proceso que apunta a la conformación de redes locales y globales para el cambio.

“No esperemos una valiente campaña por el calentamiento global. Los gobiernos actuales no están dispuestos a encarar la tarea. Afortunadamente la lucha contra el cambio climático no está sólo en manos del gobierno. Es tiempo de una nueva visión, una visión que movilice las energías creativas de la población global y cambie la forma en que vemos el problema. Necesitamos encontrar una manera de despertar a la gente del sueño consumista y mostrarles su propio poder, para que contribuyan con acciones. La gente puede involucrarse mucho más que apagando las luces.”

Texto: www.entransicion.com.ar

—————————————————————————————–

El siguiente texto es un artículo de presentación de los autores del documental La Coalición de la Voluntad en el que se describe la filosofía de esta red y la esencia del proyecto. (para más información visitar http://coalitionofthewilling.org.uk/

Traducción de Horacio Drago

¿Quienes somos?

Una red abierta de artistas, activistas, innovadores, pioneros y agentes de cambio inspirados por la película La Coalición de la Voluntad. Creemos que este documental representa un importante marco práctico de acción para las nuevas generaciones de activistas climáticos. Hemos asumido en conjunto la tarea de promocionar esta película, y trabajar junto a otras personas para hacer realidad la visión propuesta. No representamos ninguna ideología política ni punto de vista sectorial. Aceptamos la posición oficial de la ciencia climática, la cual afirma que el calentamiento global tendrá consecuencias desastrosas para el planeta y su población. La catástrofe está ya encima de nosotros. Desde Moscú hasta las Maldivas, desde China hasta California, desde Sydney hasta Sukkur, la gente está padeciendo los efectos dramáticos de un clima cada vez más violento. No hay nada radical en el hecho de insistir sobre la necesidad de acciones radicales para intentar manejar la crisis conjunta que enfrentamos. El hecho de que nuestros gobiernos han fallado en actuar no es una señal de que son cómplices del imperio del demonio.

Mucha gente que trabaja en organismos gubernamentales está genuinamente comprometida con una agenda verde. Sin embargo, los gobiernos tal como los conocemos, no han evolucionado para liderar un rápido cambio social, tecnológico y económico. Los gobiernos evolucionaron para manejar poblaciones más o menos estables.

Los estados liberales evolucionaron para manejar a su población con los menores costos que fuera posible hacerlo. Y tal cosa no generó una evolución como para que las poblaciones puedan aceptar cambios rápidos. Esta es nuestra realidad presente.

Nos enfrentamos a la perspectiva de un cambio climático fuera de control en el breve transcurso de nuestras vidas. Los gobiernos y las sociedades no están preparados para actuar. Afortunadamente tenemos las herramientas para revertir esta situación. Son las herramientas de la nueva generación de Internet. La Red Internet está evolucionando muy rápido desde una herramienta que tenía el sólo propósito de compartir información, hacia otro concepto de colaboración y co-creación. Wikipedia y YouTube son los ejemplos más conocidos de este cambio global. Contando con el dinero, el talento y la necesidad en todo el mundo, sería muy fácil construir una red de trabajo con sitios vinculados a ella, que habiliten a las personas más capacitadas alrededor del mundo para colaborar en las acciones necesarias ante el cambio climático. Esta es nuestra visión. No es radical ni extremista. Simplemente es necesaria. Necesitamos que te unas a nosotros en esta aventura de cambio mundial. Nuestra misión es crear un espacio abierto para el diálogo y la innovación, para preparar la tierra para el gran cambio cultural del siglo XXI.

Un comentario el “Coalition of the Willing

  1. regranulat.pl
    noviembre 24, 2012

    Merely wanna remark that you have a very decent website , I enjoy the design and style it actually stands out.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: