Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La Educación Prohibida

(La Educación Prohibida)

  • Género: Película-Documental
  • Temática: Educación – Autorrealización
  • Duración:  142 m
  • Año: 2012
  • Nacionalidad: Argentina
  • Idioma: Español
  • Dirección: Germán Doin Campos, Verónica Guzzo

Resumen

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

Sumate a: http://reevo.org

Texto editado y original de edprohibida.

Opinión

La educación actual, sobre todo en los países modernos, no ha cambiado tanto a la de sus orígenes. La historia de la educación comienza con las academias griegas de Platón y sus discípulos, donde eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre, la instrucción obligatoria era cosa de esclavos. En aquella época, la “educación espartana” tenía un carácter fundamentalmente militar, con un adoctrinamiento de la conducta mediante el castigo, el miedo y el dolor. Posteriormente y durante muchos siglos, la educación estuvo ligada e impartida a los sectores eclesiásticos, hasta llegar a la época conocida como “despotismo ilustrado” del siglo XVIII, donde las monarquías absolutas guiadas por  los “nuevos aires progresistas” de la ilustración, conceden al pueblo las herramientas culturales y educacionales, para su progreso e independencia, como respuesta a la disconformidad de las gentes a los régimenes absolutistas. Famoso fué el lema de éste modelo de gobierno que pronunció uno de los firmes reyes ilustradores del movimiento: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Surge así, lo que hoy en día conocemos como educación cuyas bases de pública, gratuita y obligatoria ha llegado hasta nuestros tiempos.

El origen de la educación moderna se remonta a la escuela prusiana, con fuertes principios espartanos, de segregación individual y por castas, cuya única finalidad era la de adoptrinar al pueblo, que fuera dócil y obediente y forjar súbditos de los gobernantes. En el siglo XIX y principios del XX, con el surgimiento de la economía industrial y de las sociedades industriales, el patrón o empresario busca un modelo de trabajador dócil y disciplinado, para obtener los máximos rendimientos con las mínimas inversiones, la clave se encuentra en la educación. Todopoderosos de la época, castas familiares y élites como JP Morgan, Andrew Carniege, John Rockefeller, Henry Ford, son los que financian con sus fundaciones los modelos educacionales que sentarán las bases de nuestra educación moderna.

Lo que se busca es instruir, adisciplinar al individuo para el sistema productivo industrial, para el sistema consumista, siendo una pieza fácilmente reemplazable por otro número-individuo procedente del sistema educativo, y esto es la educación moderna, la educación pública-privada que nuestras sociedades industriales, se encargan de mostrarnos como la mejor educación y la de mayor graduación formativa de nuestra historia.

Por cierto no es casualidad que uno de los mecenas anteriormente citado, JP Morgan fuera protagonista en destruir el proyecto, dejó de financiar la investigación en “energía libre” que hubiera librado a la humanidad de la encrucijada en la que nos encontramos, a uno de los grandes genios de la historia de la humanidad Nicola Tesla. (se recomienda ver el documental Thrive, donde se analiza la relación entre energía, economía, educación, etc.)

Esta situación analizada, que pudiera parecer fuera del fundamento de la película-documental, es la base fundamental de la antigua educación y de la educación actual tradicionalista, un mecanismo económico-social, cuyo objetivo es el adiestramiento y formación de los “números” que conforman el perfecto engranaje del sistema productivo dirigido y controlado por las élites o iluminattis.

“La Educación Prohibida”, se amalgama con una buena película interpretativa de jóvenes actores, con entrevistas y análisis de personalidades del mundo de la educación holística que sueltan algunas perlas de frases dignas de profundo análisis y recuerdo, y con unas animaciones fabulosas, cuyo conjunto muestran la excelencia de cómo deberia ser la educación.

“La educación la prohibimos todos, cada vez que se mira a otro lado en vez de escuchar, cada vez que elegimos la meta en lugar del trayecto, cada vez que dejamos todo igual en lugar de probar algo nuevo.”

Otra Educación no sólo es necesaria, otra educación no sólo es posible, sino que otra educación ya se está haciendo.

F.V.I.

Nota: al final de la siguiente sección se encuentran relacionados los centros, instituciones, organismos y otros, que caminan con amor por la vida y con amor para la educación.

___________________________________________________________

Puedes ver la película completa aquí online.

“La Educación Prohibida”, Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Subtítulos de Youtube disponibles en Inglés, Portugués y Español.

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

__________________________________________

 Experiencias educativas que aparecen en LEP- Provida (Relación por países)

NOMBRE LUGAR PAÍS WEB
Casa del Niño María de Nazareth Villa Ballester Argentina http://www.casadelninomaria.com.ar/
Colegio del Sol Zárate Argentina http://www.colegiodelsol.edu.ar/grupo_educativo_del_sol/
Cooperativa Educacional Olga Cossettini Capilla del Monte Argentina http://www.coop-olgacossettini.com.ar/
Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia Santa Fe Argentina http://www.lacecilia.org.ar/web/
Escuela Experimental La Bahía Ushuaia Argentina http://www.cylex.com.ar/ushuaia/escuela+municipal+experimental+la+bahia-11240928.html
Escuela Experimental Las Gaviotas Ushuaia Argentina http://www.cylex.com.ar/ushuaia/escuela+provincial+experimental+las+gaviotas-11241020.html
Escuela Experimental Las Lengas Ushuaia Argentina http://www.cylex.com.ar/ushuaia/escuela+municipal+experimental+las+lengas-11240985.html
Escuela Experimental Los Alakalufes Ushuaia Argentina http://www.cylex.com.ar/ushuaia/escuela+municipal+experimental+los+alakalufes-11241000.html
Escuela Experimental Los Trigales San Justo Argentina
Instituto Educativo González Pecotche Buenos Aires Argentina http://www.igp.esc.edu.ar/
Jardín Infantil Nº 14 Caramelos Surtidos Ushuaia Argentina http://www.cylex.com.ar/ushuaia/jardin+de+infantes+no++14+-+caramelos+surtidos-11240922.html
Proyecto Ametreya Educación Evolutiva Córdoba Argentina
Centro de Estudios Montessori Santiago de Chile Chile http://www.centromontessori.cl/sitio/
Colegio Matriztico-Montessori Quillahua Santiago de Chile Chile http://www.colegioquillahua.cl/proyecto.html
Colegio Rudolf Steiner Santiago de Chile Chile http://www.colegiorudolfsteiner.cl/
Educación en línea YoAprendo.cl Osorno Chile http://www.yoaprendo.cl/docente/
Escuela Arcoiris Santiago de Chile Chile
Escuela CultiTale Puerto Varas Chile http://cultitale.blogspot.com.es/
Colegio Alfonso J. Gutierrez Pareira Colombia
Colegio Ideas Cali Colombia http://colegioideas.edu.co/
Fundación Escuela Nueva-Escuela Activa Colombia http://www.escuelanueva.org/portal/
Instituto Popular de Cultura de Cali Cali Colombia http://institutopopulardecultura.com/acercade.html
Jardín Colegio Mundo Montessori Bogotá Colombia http://www.mundomontessori.edu.co/
Programa Habilidades para la Vida Bogotá Colombia http://www.habilidadesparalavida.net/es/menu.html
Bell Academy Cuenca Ecuador http://bell-academy.edu.ec/
Colegio Killpatrick Valle de Tumbaco Ecuador http://www.kilpatrick.cl/
Colegio Pachamama Valle de Tumbaco Ecuador http://www.pachamama.edu.ec/nosotros.html
Escuela Libre Intercultural Inka-Samana Valle del Saraguro Ecuador
Escuela Viajera Valle de Tumbaco Ecuador
Escuela Libre La Caseta Barcelona España http://www.la-caseta.com/castellano/links.html
Escuela Libre Micael Madrid España http://www.escuelamicael.com/
Formación Montessori Canela Barcelona España http://www.montessoricanela.es/
Fundación CAI Cuidado del Alma Infantil Barcelona España http://www.fundacioncai.com/BIENVENIDA.html
Montessori Palau Girona Girona España http://www.montessori-palau.net/
XELL Red de Educación Libre Barcelona España http://educaciolliure.org/
Centro de Estimulación Temprana Déjalo Ser Lima Perú http://www.dejaloser.com/
Colegio Montessori Margaret Mead Lima Perú http://www.guiadecolegiosperu.com/internationalmargaretmeadschool/
Jardín Público Montessori Abejitas Lima Perú
Método Asiri Lima Perú http://www.grupoasiri.org/
Colegio IDEJO Montevideo Uruguay http://www.idejo.edu.uy/
Colegio INCRE Instituto Crecer Montevideo Uruguay http://www.incre.edu.uy/

Otras Experiencias educativas que buscan Nuevos Caminos se encuentran en la siguiente web:

http://www.elviajerosuizo.com/vinculos.html

2 comentarios el “La Educación Prohibida

  1. anabel
    abril 25, 2014

    hola.soy de colonia caroya, cordoba.les queria comentar que somos la escuela infantil la huella para ninos/as hasta 4 anos y estamos junto a familias y profesionales que se sumaron pensando una escuela con caracteristicas parecidas a algunas de las que nombra la peli la educacion prohibida para continuar con los ninos mas grandes. estamos en busca de conocer otras experiencias o escuchar voces que ya transitaron esta instancia de un sueno que esta por empezar a concretarse. algunas palabras que quieran compartirnos?

    • Fer
      mayo 1, 2014

      Hola Anabel,
      En primer lugar enhorabuena por el camino que empréndeis, disfrutar cada paso, es lo verdaderamente importante el propio camino, no tanto la meta. Es muy agradable escuchar, que personas que forman grupos de personas para emprender otras vías en el desarrollo del ser humano, más humanitarias y por otras sendas a las marcadas por las gobernanzas habituales.
      Nuestro más sincero agradecimiento por compartir vuestra iniciativa, estamos convencidos que dejará huella en seres humanos para construir un camino dulce, a nosotros ya la habéis dejado.

      saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: