Colectivo Sustan

Miel & Flores

Círculo de Bananos (Tratamiento de aguas grises)


aguas-grises-circulo-bananos-imapApreciados lectores,

Hoy traemos dos lecturas muy saludables sobre una técnica muy Natural para el tratamiento de aguas grises que nos proporciona una solución, para la reutilización e integración del agua, habitualmente desechada, en sistemas cíclicos y obtención de frutos y comestibles, todo en el mismo «círculo», en el «círculo de la vida».

Que lo disfruten! y buena permacultura.

Saludos. F.V.I.

La mayoría de comunidades y pueblos rurales viven una situación sanitaria crítica, en la mayor parte de los casos debido a la falta de manejo de los desechos, y en especial el drenaje de aguas usadas o aguas sucias, también llamadas aguas grises. En las familias se dan muchos casos de infecciones intestinales, afectando principalmente a los niños.

Las aguas grises incorrectamente manejadas contaminan el medio ambiente y crean nidos de insectos como los vectores (zancudos) causantes de epidemias. Hay muchas formas de tratar el problema de las aguas grises. Uno de los sistemas naturales se basa en poblaciones de plantas como el cox, el banano, la caña de cristo, las lágrimas de San Pedro, la papaya y otras especies.

Las familias que ya poseen un sistema de tratamiento de aguas grises reportan que ha sido funcional, productivo, económico, saludable y de fácil manejo.

Este sistema funciona a través de raíces absorbentes de plantas comestibles cuya función básica es la absorción del agua usada y desechos orgánicos de la casa. Gracias a su conformación en anillos o círculos, estas plantas también producen comida como papaya, pacaya, banano o chile.

¿Cómo construir el sistema de tratamiento de aguas grises?

La ubicación del sistema dependerá del espacio disponible en el patio de la casa. Éste puede ser un círculo de banano, cox u otras especies.
Se inicia con una excavación de 1,50 metros de ancho x 1,50 metros de profundidad. Estas medidas pueden variar en función de la clase de terreno.
Se conecta un tubo de 3 pulgadas y el largo dependerá de la distancia entre la pila y el sistema. Este tubo debe quedar inclinado.

¿Cómo funciona?

El sistema de tratamiento de aguas grises crea un ambiente de microclimas y un sistema drenado, cuyo centro sirve como punto de absorción de las aguas usadas de la casa (pila, ducha y cocina). Esto permite liberar de contaminación el patio y proteger la salud medioambiental de la zona.

Este sistema aprovecha a su vez el espacio para la producción de alimentos y otras especies beneficiosas para la familia. Esta especies pueden ser: banano, plátano, papaya, pacaya, hoja de sal, cox, yuca, chile, etc. Como material artesanal, la caña de cristo, lágrimas de San Pedro, etc. La asociación de estos cultivos aplicando un manejo adecuado permite una cosecha constante de productos para el consumo familiar.

Manejo

  • Controle que el drenaje no se tape.
  • Mantener siempre cubierto o protegido el pozo para evitar contaminación y accidentes.
  • Aplique mucha broza, palos y desechos vegetales para evitar criaderos de zancudos.
  • Cuando el círculo se llena de desechos, éste puede aprovecharse para fertilizar la siembra de arbustos y árboles.
  • Maneje los bananos y otras especies tratando de mantener el círculo a través del control de retoños, haciendo la selección de calidad y manteniendo siempre la forma circular.

Ventajas sociales

  • Mejoramiento de la salud de los niños.
  • Prevención de enfermedades en la región.
  • Ambiente saludable.
  • Mejoramiento de la higiene familiar.

Ventajas ambientales

  • Protección del medio ambiente.
  • No contamina los ríos y lagos.
  • No produce mal olor.
  • Crea un área de descanso.

Fuente texto: Instituto Mesoamericano de Permacultura (Guatemala)

Construcción de un Círculo de Bananos

by Jan Buckley

¿Por qué funciona tan bien?

La técnica consiste, básicamente, en un hoyo circular y funciona tan bien, porque en el mismo lugar se da la descomposición, los nutrientes de las plantas  y el agua, y sirve para muchos  tipos de plantas. Es un buen lugar para poner todos los desechos de materia orgánica de la cocina, se puede utilizar como un montón de compost muy práctico y, también puede llevar cartón, papel. Se puede hacer uso del exceso de agua de escorrentía (de lluvia), o si el agua es escasa, las aguas grises pueden ser dirigidas al círculo para que el agua sea reutiliza.

Además de todo lo anterior, especies como los plátanos crecen bien en «éste círculo». Tanto los plátanos, como las papayas prosperan muy bien en el orificio central en estos ambientes, donde se alimentan de los nutrientes de la materia orgánica en continua descomposición.

Con éste sistema se obtiene execelentes producciones de frutas y tubérculos, plantas como las calabazas y los tomates son propensos a originarse a partir de restos vegetales de la cocina, en el compost de forma expontánea. También puede sembrar plantas trepadoras como los frijoles que tienden a crecer en los troncos del plátano, que les sirve de soporte y agarradero en la búsqueda de la luz.

Paso a paso para la creación del Círculo

Usted necesitará aproximadamente 4 retoños de banano (preferentemente una variedad enana, que permita la fácil recolección), 4-5 papayas y 10 corredores de camote, diarimente se puede conformar un montón de material de mulch.

Comience marcando un círculo de unos 2 m. de diámetro. Cave un hoyo en forma de plato, de 0,5 – 1,0 m. de profundidad desde el centro del círculo. Haga un montículo de tierra alrededor en todo el perímetro del círculo, por si existe rebosamiento. Si lo desea, puede cavar una entrada o cacera estrecha al círculo, en el lado de mayor desnivel, para recoger la escorrentía del agua de lluvia.

Puede extender alrededor del círculo papel húmedo o cartón, con hojas de plátano. Llene el hueco con material para acolchado tosco, como ramitas, hojas, paja, troncos en descomposición, cáscaras de arroz, estiércol, ceniza, cal dolomita, fertilizantes naturales u otros. Sobrellenado el círculo, formando en una cúpula cónica, que se hundirá con el paso del tiempo.

Es el momento de plantar los retoños de banano a intervalos de 60 cm., alrededor del borde del montículo.

También puede utilizar otros tubérculos como la yuca o las alcachofas de Jerusalén para obtener otros tipos de comestibles. En los huecos o intersticios puede intercalar plantas de abono verde, para cortar hojas y agregarlas al montón de compost y seguir produciendo nutrientes.

En el interior del círculo puede disponer de plantas amantes de la sombra y la humedad como el taro y el jengibre.

Ilustración e Infografia: Pedro Samayoa

Jardín con Ducha

Su círculo de bananos, puede convertirse en una ducha al aire libre o  zona de lavado, si se pone una rejilla circular o plataforma de listones de madera sobre el compost del centro.

Si es un poco más atrevido, puede planificar un jardín mandala utilizando el círculo como punto focal. Traze una nueva circunferencia alrededor del círculo de Bananos y trace camas tipo «ojo de cerradura» alrededor de la nueva circunferencia. Trace una ruta de acceso que de entrada al círculo de Bananos.

Este diseño se puede hacer a escala más grande para las comunidades de tipo escuelas o aldeas y ha demostrado ser muy útil en países como Filipinas e India. Círculos múltiples con mandalas vegetales producen alimentos para los asentamientos de poblaciones, permite la reutilización de las aguas grises e integración en ciclos naturales, permite la captación de agua de lluvia en aquellos lugares donde este recurso es crítico y proporcionar zonas de sombra en lugares cálidos.

Por último decir que, es algo que casi cualquiera de nosotros puede hacer en un jardín o traspatio o en un poco de espacio. Es fácil, eficaz y se obtienen muy buenos resultados.

Este patrón indicado, que se adapta particularmente a zonas tropicales y subtropicales, también es perfectamente válido para climas templados o de otro tipo, con respectivas especies.

by Jan Buckley para permaculturenews.org

Traducción de F.V.I. para CSA.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Reduciendo el uso de agua urbana. EE.UU. El presidente Theodore Roosevelt dijo una vez que, “la gente civilizada debe saber cómo deshacerse de las aguas residuales de alguna otra manera, antes de ponerla de nuevo en el agua … El desecho de la materia orgánica. La próxima vez que vaya a lanzar una cáscara de plátano a la papelera, pare y piense en el impacto medio ambiental. Al igual que ocurre con la inmensa mayoría … Composta, un material valorizable. Un hogar típico, en cualquier país de las sociedades de consumo, puede llegar a producir 500 kgrs de media al año de “desechos orgánicos” de los cuales una buena parte podría ser convertida a composta

2 comentarios el “Círculo de Bananos (Tratamiento de aguas grises)

  1. Pingback: Una villa creciendo en el Nahual – PERMACULTURIANDO POR AHÍ

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 22, 2012 por en Residuos y etiquetada con .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 200 suscriptores

Visitantes del blog

  • 775.482 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.